sábado, 10 de mayo de 2008

Deberes atrasados 1 .- Vía 'La chona' al Pajarito.


Hola, después de "demasiados" días seguidos de intensas jornadas de escalada, y haber dejado un poco aparcado el blog, vuelvo para actualizarlo un poco, y así contar un poquito lo que han deparado estas... al menos las que tengo documentadas que por otro lado son las menos.
En este primer articulo de deberes atrasados, le toca a 'La chona' una vía preciosa que surca El Pajarito, la cual intentamos Samuel, Pilar y el que suscribe, el domingo día 13 de Abril , en primera instancia, en la que tuvimos que abandonar por motivos meteorológicos, y a la cual volvimos el viernes día 18 de Abril, esta vez acompañados de David y Nachete, para 'salir por arriba' finalmente.

El Pajarito, para el que no lo sitúe, se encuentra al noroeste de Cantochino, para llegar debemos coger desde Cantochino, la Autopista de la Pedriza, girar en el desvío del sendero que lleva al Collado del Cabrón , y una vez llegado a este, tomar un sendero que nos lleva a el risco que ya se puede ver desde el collado, aproximadamente una hora de travesía.
La vía tiene varias entradas, nosotros hicimos la que empieza en placa para después pasar a un muro de setas muy disfrutón antes de llegar a la primera reunión.

Pilar asegurando a David en el primer largo.


Llegando a la primera reu, en primer plano mi mano , seguido de Nacho y Pilar con David en la reu.

El segundo largo tiene una entrada desplomada bastante dura, para después pasar a una sección de placa fácil y llegar a la reu, que se encuentra a la derecha de una de las reuniones de la vía 'Sur clásica' en la cual hay una buitrera, así que cuidado con los pajaritos...

La buitrera en cuestión, ocupada por la madre y el polluelo.

El tercer largo, el cual nosotros hicimos en dos partes, comienza con un muro bastante vertical pero con agarres, para después pasar por una placa fisurada, llegando a una reunión intermedia en una pequeña repisa.

Tercera reu y comienzo del cuarto largo.

Nuestro cuarto largo, (continuación del tercer largo original), comienza en una panza, que aparenta ser mas complicada de lo que es, siguiendo por una placa facil hasta la cuarta y ultima reunión equipada (un parabolt)

Vista de la cabeza del pajarito desde la cuarta reunión.

El quinto largo es un paso a bloque bastante expuesto pero que si vas con algo de fuerza se supera fácilmente; lo siguiente son setazas enormes hasta la cumbre.

Vista desde la cima.

El destrepe, se efectúa por la cara norte del risco; se ha de bajar a una repisa en un paso bastante expuesto, por lo que es bastante aconsejable asegurarse, una vez llegados a la repisa, existen dos argollas desde las que efectuaremos un rapel hasta prácticamente la base del risco.
Si vas por la tarde , es fácil que se te haga de noche, como nos ocurrió a nosotros, por lo que es aconsejable llevar frontales para la vuelta.
Pues hasta aquí la primera parte de los deberes... siguiente parada 17 de abril: Placa de las nueve.

No hay comentarios: