martes, 13 de mayo de 2008

Deberes atrasados 3.2 .- Calanque de Sormiou

De pateo :-)

Buenas, siguiendo con los deberes hoy le toca a el segundo día de estancia en tierras francesas, nuestro destino del jueves fue, La Calanque de Sormiou, para realizar la travesía a nivel del mar de en el Bec por la variante de la gruta del cardenal, saliendo además por la Aristra de l'Estreme Bec ... patine, patine xD
Con estos planes nos levantamos a la 6:30 am, con el fin de llegar antes de la 8:30 al aparcamiento de Sormiou, llegamos tarde... en todo caso nos dijeron que el parking había quedado cerrado los cuatro días del puente, así que ... a patear. El problema no es el pateo, si no que esa zona tiene tendencia a los robos en los coches.

Coronando la Col de Sormiou

El pateo en esta ocasión, aunque duro por el desnivel que hay que sobrepasar, fué mucho mas llevadero que el del día anterior, ya que la mayor parte de este transcurre por carretera.

Preciosas vistas de la Calanque desde la Col de Sormiou

Después de aproximadamente 30-40 minutos de pateo matutino, llegamos a la playa , y tomamos un sendero que bordeaba la parte derecha de esta, rumbo a la travesía prevista a realizar.

Algunas vistas:

La playa

Desde el sendero


Llegados a el principio de la travesía, comprobamos que se trata del mismo tipo de piedra pulida del día anterior (que sorpresa!! :-D ) aderezado, por la humedad del mar. La travesía empieza en un muro de no mas de IV- , el siguiente largo no pasara de II, y se llega a la entrada de la gruta del Cardenal, para mi lo mas bonito de la travesía, pese a mis reticencias a la hora de meternos en ella... ;-)

Primeros largos de la travesía


Entrada a la gruta


La gruta, tiene una piscina interior, la cual viendo la iluminación que poseía, nos da la sensación de tener salida submarina, y otra salida superior, a la cual hay que llegar superando un muro de IV+ equipado con parabolts, muy húmedo y con barro, que le da un toque distinto y muy gratificante a la escalada de este día.

David escalando el largo de la gruta.

Una vez llegados a la salida de la gruta, se continua por un largo fácil también de travesía, hasta llegar a un rapel, que te deja justo a nivel del mar.
Una vez efectuado el rapel, se recogen las cuerdas, y se va también en travesía hasta la entrada en la Aristra d l'Extreme Bec

David y Pilar esperando turno para rapelar

Mi menda con pinta de turista... XD

La arista de salida de la travesía, se las trae, conteniendo lo mas duro en lo que se refiere a escalada de esta ruta, es por ello que los A0's y los estribos abundan por doquier... ;-P

No hay duda, la vía va por ahí...

Una vez superados los tres largos de la arista, las vistas de la calanque son preciosas, vistas que nos acompañaron durante toda nuestra estancia en la zona.
A la vuelta y viendo las posibilidades que hay en Sormiou, nos decidimos en subir con la furgo a la zona de deportiva (por motivos de seguridad), y hacer un poco el bruto en un sector en el que nos llamo la atención la cantidad de químicos que había por metro cuadrado... eso si, con vías muy bonitas de aproximadamente 10-12 metros, y que rondarían el V grado.


Sector cosido a quimicos... ;-P (mi sector!!)

Las vías que hicimos, aunque daba la sensación de ser una zona de escuela, no estaban muy lavadas, y la verdad que en lo referente a escalada pura y dura es lo que mas me gusto de el día; En particular una vía desplomada, que por la cantidad de cazos que albergaba me dejo un muy buen sabor de boca, (David... te la perdiste... :-) ).

Yo en una de las vias de deportiva.

Sam deportivo.

El regreso, ya de noche y llegada al camping derechos a llenar el estomago, y meternos en los sacos, ya que el día siguiente si que sería duro, visita a la Calanque de en Vau para hacer alguna vía clásica de esta Calanque, y por la tarde regreso a España y parada en Monserrat... ahí es na.. pero esto.. para el próximo post, que ahora estoy petao del roco ;-P

No hay comentarios: